Caza Mayor
Mi Aventura
Abril 23, 2014, 11:10:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Esta prohibido vender armas, balas e insumos de recarga, sera suspendido el usuario que publique un anuncio de compra o venta
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 308: Un cartucho apto para la caza y el tiro de precisión!  (Leído 4430 veces)
Brian10-22
Ventas: (0)
.40 S&W
*

Parana ER

Email
« : Enero 11, 2012, 11:42:34 »

Si hay un cartucho polivalente y versátil en el amplio mercado de la munición, ese es el .308 Winchester. Tanto en el aspecto deportivo (caza y tiro a larga distancia) como en el terreno bélico, el .308 es capaz de ofrecer un excelente rendimiento.

Potente, fiable y preciso, este cartucho, también conocido por su denominación métrica 7,62x51mm, se ha convertido con el paso de los años es una de las municiones más extendidas en el sector armamentístico. Todo un referente para los aficionados a la cartuchería metálica.

.308 Win, 7,62x51mm, o 7,62 OTAN son solo algunos de los términos utilizados para referirse a uno de los cartuchos más importantes de la historia. Sus orígenes se remontan a mediados del pasado siglo XX, momento en el que la industria bélica decidió desarrollar un nuevo tipo de calibre apto para los innovadores fusiles de asalto. La base de la que nació el 7,62x51 pertenece al mítico .30- 06 (7,62x63mm). De hecho, entre las vainas de ambos calibres apenas hay una diferencia de escasos milímetros. Así, con el .30-06 como fuente de inspiración, las autoridades militares estadounidenses desarrollaron el primer esbozo de lo que posteriormente sería el .308: el cartucho US .30 T-65. Esta munición con claros tintes bélicos derivaría a mediados de la década de 1950 en el definitivo 7,62x51mm, un calibre que posteriormente se convertiría en el cartucho oficial de la OTAN.

En este sentido, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) estaba buscando en esa época un calibre único para todas las armas largas que empleaban los ejércitos de sus países miembros. Así, entre muchos otros, analizaron el .30-06 (7,62x63mm) del ejército estadounidense, el 7,65x54mm belga, el 7,7x56R británico, y el 7,92x57 Mauser alemán. Finalmente, decidieron apostar por el novedoso 7,62x51mm para equipar a todas las armas largas de la OTAN. Las primeras armas que fueron calibradas para esta munición destacan el mítico M-14 estadounidense y el legendario FN FAL. Y es que si hay algún arma que esté ligada a la historia del .308 esa es el fusil de asalto FN FAL. De hecho, tanto el nacimiento como la expansión del rifle belga están directamente vinculados a la entrada en la escena internacional del .308, una munición potente y fiable que se convirtió en el calibre oficial de buena parte de los fusiles de asalto de la segunda mitad del siglo XX. Así, además de los citados estadounidenses que lo utilizaron para su M-14, los españoles lo montaron en su CETME C, y los alemanes para equipar a su HK G3, entre otros muchos.

En el caso español, cabe señalar que el 7,62x51mm entró en nuestro país con cierto retraso respecto al resto del mundo. En 1953 arrancó la producción de las primeras unidades de este calibre fabricadas en España, aunque el desarrolló masivo no llegó hasta varios años después.

Estos primeros cartuchos “made in Spain" no cumplieron las normativas de la OTAN, por lo que a estas unidades se las conoce con el sobrenombre de 7,62x51mm Español. Posteriormente, cuando la OTAN pasó a reconocer oficialmente su fabricación en España, pasó a denominarse 7,62x51 OTAN-Español. A partir de ese momento, la producción de este calibre en España se multiplicó exponencialmente, llegando a fabricarse más de cien modelos diferentes del 7,62x51.

Un cartucho multiusos

El .308 es un auténtico multiusos. Su comportamiento en distintas situaciones es tan brillante que es apreciado tanto por los cazadores como por los militares. En el primer caso, el .308 Winchester tiene unas propiedades balísticas similares a las del .30-06, uno de los cartuchos más extendidos entre los aficionados a la actividad cinegética. Por cierto, que el primer rifle deportivo que fue calibrado para esta munición fue el Winchester M70, uno de los grandes clásicos de los rifles de cerrojo.

Del mismo modo, el 7,62x51mm es un cartucho que goza de gran aceptación entre los tiradores selectos. La posibilidad de montarlo con diversos tipos de proyectiles (especialmente curioso es el que va equipado con una bala de punta plana), unido a su gran alcance efectivo (superior a 300 metros), lo convierten en una munición muy adecuada para el combate en zonas urbanas. Por poner un ejemplo, uno de los fusiles semiautomáticos pensados para el tiro a larga distancia y que está estrechamente vinculado con este calibre es el HK PSG-1.

Hablando de fusiles semiautomáticos en .308, este tipo de armas están prohibidas en España para el tirador civil. El motivo es que el actual Reglamento de Armas considera al 7,62x51mm un calibre militar, y por tanto, prohibido para la sociedad civil. En este sentido, el .308 sólo puede utilizarse en rifles de repetición manual, es decir, en modelos accionados por cerrojo, mediante palanca, o en rifles monotiro. Para superar esta absurda prohibición, los tiradores españoles pueden acceder a rifles semiautomáticos en el calibre .307Win, un cartucho idéntico al .308, con la única diferencia de que el .307 cuenta con una pequeña pestaña en el culote de su vaina.

A pesar de esta absurda prohibición, y dado que la demanda de esta munición es tan amplia, la mayoría de fabricantes comercializan una extensa gama de cartuchos de este calibre. En este sentido, producen proyectiles con cargas que van entre los 150 y los 200 grains, y que son capaces de desarrollar velocidades que en algunos casos superan los 1.000 m/s. Estas características hacen que a pesar de contar con más de medio siglo a sus espaldas, el .308 esté hoy más vigente que nunca.
En la caza, el popular .308 Win ofrece un rendimiento muy similar al del clásico .30-06.

A la vejez, se acorta el dormir y se alarga el gruñir.
Con respeto.
marcos1270
M-AV
.270
*

La luna, el charco, un padrillo..... eso es poesia

Pedro Luro Bs As

« Respuesta #1 : Enero 13, 2012, 04:53:58 »

Bien ahi, Brian!!!
El 308 para mi es un "todo terreno" insuperable en muchas cosas, sobre todo para mi zona...
Ya enumerare las ventajas cuando se me tiren encima!!!

AGUA QUE NO HAS DE BEBER....
HACELA HIELO PARA EL FERNEEEEEEET!!!!
Brian10-22
.40 S&W
*

Parana ER

Email
« Respuesta #2 : Enero 14, 2012, 07:06:32 »

Bien ahi, Brian!!!
El 308 para mi es un "todo terreno" insuperable en muchas cosas, sobre todo para mi zona...
Ya enumerare las ventajas cuando se me tiren encima!!!

si Marcos el 308 es un "TODO TERRENO" un Muy buen calibre para la caza y tiro deportivo.

Con respeto.
luis22
.243
*

Villa María - Cba

luis_letage22@hotmail.com.ar
« Respuesta #3 : Enero 14, 2012, 08:40:07 »

Tengo 2 rifles en 308 ,para lo que se puede cazar aca sobra ,y hago unas recargas con 4 $ que no le tengo envidia a ninguna factori ,
vieja
.40 S&W
*

Mar De Ajo Norte. Costa atlantica

Email
« Respuesta #4 : Enero 14, 2012, 08:50:53 »

Sinceramente a mi me gustan todos los calibres y todas las armas, pero el 308 es el calibre que menos me gusta de fusil, el 270 hace todo lo que hace el 308 pero mejor, y para los que dicen que tiene la ventaja de conseguir balas baratas, les digo que es mentira, son porquerias no balas, cuando tengo la dicha de ir a cazar trato de hacerlo con las mejores cosas que puedo costear, no uso las balas mas berretas que hay ya que seguro terminaria decepcionado, y las balas para cazar tienen valores normales.
 El tiro de precision no es mi fuerte, pero se que hay mejores calibres para esa tarea.
 No considero al 308 un mal calibre, pero tampoco creo que sea el mejor saludos.

Las armas tienen como objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
marcos1270
M-AV
.270
*

Pedro Luro Bs As

« Respuesta #5 : Enero 14, 2012, 09:41:37 »

La verdad que el tema de los calibres siempre se presta a discusiones esteriles...
No es mi idea decir que un calibre es mejor ni peor que otro, porque eso es una total vanalidad... no hay calibres mejores ni peores, hay situaciones para los cuales cada calibre fue diseñado... nada mas!!!
El tema con el 308 es que te da todas las ventajas posibles, y otros calibres no tanto...
Buenas balas, tenes para el 308 como para todos, las Hornady punta de polimero, las Sierra, etc, etc....
Seria un error pensar que vamos a tener la misma performance con ua bala milica que con una Hornady, pero con el 308 en caso de ser NECESARIO se puede tirar con balas milicas...
La mayoria de los caños son de paso 1:10, que en el 308 te permite agrupar perfectamente con 150 grains, y aceptablemente hasta con 180... Asi que tenes variedad para tiros largos con 150 y tiros cortos (para jabali por ejemplo, a menos de 200 mts) pero MUY contundentes, dado que su velocidad de mas o menos 800 mts /seg permite una buena deformacion y SP...
Por mucho tiempo el 308 fue un calibre defenestrado porque al der un calibe militar, era usado para "tirar gratis", pero que es bueno, es bueno... Si no lo fuera, no se seguiria usando para fusiles de francotirador como el M24...
Y tampoco seria el calibre que mas bichos voltea en nuestro pais....
El resto es solo cuestion de gustos de cada uno... aca, por cada 270, 7 o 300 que veo, me traen 10 armas en 308 para calibrar miras... Los he usado a cualquier distancia y he abatido presas hasta a 450 mts sin mayores correcciones con ese calibre... Para MI no hace falta mas para CAZAR.... otro tema aparte es el Long Range de alta precision, o la fantasmada de cada uno...
Es mi humilde opinion basada en años de experiencia, no en poligonos, sino en el campo, donde se ven los pingos...
Sin ofender a nadie!!! Respeto todas las pasiones y preferencias, pero lo innegable siempre sera innegable......

luis22
.243
*

Villa María - Cba

« Respuesta #6 : Enero 14, 2012, 10:02:49 »

100% COMO DICE MARCOS,,, NO POLEMICEMOS NI DEFENESTREMOS OTROS CALIBRES ,TODOS SON BUENOS PARA CAZAR ,DEPENDE DEL INDIO NOMAS ,SI METES EL TIRO DDE VA HASTA EL 223 BAJA A UN CHANCHO O UN CIERVO ,ESTO ESTA REQUETE RECONTRA DISCUTIDO Y POLEMISADO EN LOS FOROS ,ES SEGUIR DISCUTIENDOLO AL PEDO ,SIEMPRE CADA UNO VA A DEFENDER LO SUYO 
matrero
Mi-Aventura
.270
*

Mar Del Plata

« Respuesta #7 : Enero 14, 2012, 11:07:54 »

No fanatisemos ni digamos incoherencias,El 308 es un gran calibre pero No sirve para caza a largas distancias.
  Primero,porque talcual dijera marcos,cosa que descreo,un 308 calibrado a 200 metros(casi nadie calibra esa calibre a esa distancia...pero supongamos que si),a 450 metros da una caida de casi un metro,eso NO ME PARECE UNA CORRECCION MENOR.
  Y otro motivo,es que a grandes distancias,su perdida de energia le resta efectividad para abatir presas de caza.
  Cazar animales no es cazar humanos.....el 308 en un calibre de gran agrupacion,pero una cosa es intentar matar a un ser humano,de piel fina y huesos fragiles,y otro muy diferente es intentar dar muerte a un animal de grueso cuero,duros huesos y donde de el shok emocional no existe.

Re citando a Marcos,cada calibre fue creado para una situacion diferente,y estoy seguro que quien creo el 308 no tenia en mente abatir piezas de caza a mas de 200 metros......para eso se desarrollaron otros calibres.

El campo no es un poligono,y mucho menos recechando.....cuando casi siempre la pieza no da grandes tiempos a calculos matematicos.
  Con calibres como el 270,7mm o 300(solo por citar los mas usados) con una pieza a 450 metros,basta con levantar la cruz del reticulo poco menos de un palmo sobre el lomo......pero ya calcular UN METRO???....mmmmm....No me parece un calculo menor,ni mucho menos un calculo para realizar a pleno rececho.
  Y lo digo despues de haber usado el 308 durante casi diez años.....un rela dolor de cabeza a la hora de hacer tiros tensos.
  Pero es demoledor en el monte o tiros cortos....

Saludos

Al menos asi yo lo veo

ULTIMO MOMENTO!!!...ESTA FUERA DE SERVICIO POR COLAPSO LA MAQUINA DE MATAR BOLUDOS!!
Brian10-22
.40 S&W
*

Parana ER

Email
« Respuesta #8 : Enero 14, 2012, 11:44:17 »

La verdad que el tema de los calibres siempre se presta a discusiones esteriles...
No es mi idea decir que un calibre es mejor ni peor que otro, porque eso es una total vanalidad... no hay calibres mejores ni peores, hay situaciones para los cuales cada calibre fue diseñado... nada mas!!!
El tema con el 308 es que te da todas las ventajas posibles, y otros calibres no tanto...
Buenas balas, tenes para el 308 como para todos, las Hornady punta de polimero, las Sierra, etc, etc....
Seria un error pensar que vamos a tener la misma performance con ua bala milica que con una Hornady, pero con el 308 en caso de ser NECESARIO se puede tirar con balas milicas...
La mayoria de los caños son de paso 1:10, que en el 308 te permite agrupar perfectamente con 150 grains, y aceptablemente hasta con 180... Asi que tenes variedad para tiros largos con 150 y tiros cortos (para jabali por ejemplo, a menos de 200 mts) pero MUY contundentes, dado que su velocidad de mas o menos 800 mts /seg permite una buena deformacion y SP...
Por mucho tiempo el 308 fue un calibre defenestrado porque al der un calibe militar, era usado para "tirar gratis", pero que es bueno, es bueno... Si no lo fuera, no se seguiria usando para fusiles de francotirador como el M24...
Y tampoco seria el calibre que mas bichos voltea en nuestro pais....
El resto es solo cuestion de gustos de cada uno... aca, por cada 270, 7 o 300 que veo, me traen 10 armas en 308 para calibrar miras... Los he usado a cualquier distancia y he abatido presas hasta a 450 mts sin mayores correcciones con ese calibre... Para MI no hace falta mas para CAZAR.... otro tema aparte es el Long Range de alta precision, o la fantasmada de cada uno...
Es mi humilde opinion basada en años de experiencia, no en poligonos, sino en el campo, donde se ven los pingos...
Sin ofender a nadie!!! Respeto todas las pasiones y preferencias, pero lo innegable siempre sera innegable......
Exactamente Marcos 

Con respeto.
marcos1270
M-AV
.270
*

Pedro Luro Bs As

« Respuesta #9 : Enero 14, 2012, 11:57:56 »

Ivan, sin pelearnos ni mucho menos, compartamos las experiencias de cada uno...
Tus escenarios de caza son muy de¡iferentes a los de aca... Varias veces te he leido diciendo que el 308 a 300 mts cae un metro...
CON QUE BALA DE MIER:::tirabas???? Eso es imposible!!!

Loco, estoy realmente PODRIDO de tirar con el 308 a mas de 400 mts!!!
A esa distancia con balas de 150 grains cae unos 20 cm COMO MUCHO!!! +Es mas, el ultimo tiro que hice a un bicho chiquito me cago a pedos mi compañero de caceria..."para que le levantaste tanto??? si estaba a no mas de 300 mts..." Y yo le apunte una cabeza mas arriba y le rozo el lomo...
La verdad, yo en toda mi vida solo dos veces pise el poligono de Bahia Blanca...
El resto lo se por andar en el campo!!!
saludos. El 270 es un excelente calibre, igual que el 7 mm y el 300.... Y todos los calibres caen...
pero hasta los 300 mts, jamas me cansare de repetirlo, son todos iguales!!! Siempre hablando de cazar... Se calibran a 50 mts, da un tiro de caza sin levantar hasta 200, de ahi en mas a levantar... pero... UN METRO!!! me parece demasiado...
De ahi en mas, jamas vi hacer un tiro de caza a nadie... Todos tiran a menos de 300 mts...
Es mi experiencia... igual 300 mts es MUY LEJOS::::
Saludos...
« Última modificación: Enero 15, 2012, 10:16:13 por marcos1270 » En línea

juanma
.38 Special
*

tandil

juanarrizabalaga@hotmail.com
Email
« Respuesta #10 : Enero 15, 2012, 02:47:25 »

MATRERO Y MARCOS , aca tirotec pone las tablas para calibrar miras con las diferentes tipos de munición 308 y se puede apreciar siendo totalmente imparcial la caída de la bala  http://tirotec.blogspot.com/search/label/.308%20Win%20Sierra%20MatchKing%20%28500M%29.
Sin mas, saludos cordiales

Lo mas lindo es cazar, pero mucho mas lindo es cazar con amigos!!!
matrero
Mi-Aventura
.270
*

Mar Del Plata

« Respuesta #11 : Enero 15, 2012, 10:12:05 »

Debo haber tirado con las mismas balas de mierda de las tablas de tirotec,remington,winchester ,federal,etc.....   un 308  calibrado entre 150 y 200 metros a 450 metros cae un metro(y hasta mas aun)....la matematica,es una ciencia exacta.....o deja de medir con el metro de goma 
  Y decis que usas 1250 grains????....seguro tenes razon...usas balas especiales....no sera un Exocet??
  Yo tampoco poligoneo,pero tal cual arriba dijera la matematica es exacta y hoy los calculadores balisticos de internet que podes bajar hasta de un celular son muy precisos.....y aportan los datos ut supra.

A 300 es otra cosa....pero todo arranco con "una correcion menor a 450"...no desvirtuemos donde comenzo el debate.(no discuto cosas ya matematicamente comprobadas,solo debato sobre el tema).
  Claro....que podrias volver a cortar por la tangente y decirme que justo ese dia tenias el rifle calibrado a 400 metros y por eso para pegar a 450 hubo que realizar una correccion menor...y yo me pierdo  :pp:la lengua en el culo.
  Pero te he artamente leido que calibras todo a 50 metros y eso a grandes rasgos en un 308 vuelve a dar el 0 en 150 metros y ni hablar que a 450 baja mas de un metro...

Te repito es solo un debate,no estoy juzgando las cualidaddes del calibre,solo que no creo que a 450 metros hayas heco una correcion menor ,o bien corregir un metro(+o-) vos asi lo llames....es solo eso un intercambio de conceptos.

Saludos

ULTIMO MOMENTO!!!...ESTA FUERA DE SERVICIO POR COLAPSO LA MAQUINA DE MATAR BOLUDOS!!
luis22
.243
*

Villa María - Cba

« Respuesta #12 : Enero 15, 2012, 10:59:28 »

Yo tengo bastante experiencia con el 308 ,hace mas de 20 años que lo uso ,para mi mi ,me sirve por varias razones ,yo cazo en los montes cerrados de la pampa tanto recechando colorados como apostado a los cuchis ,no tiro a mas de 100 o a lo sumo 150m ,cuando voy a cazar llevo distintas cargas hechas x mi para experimentar ,arranco con 40 hasta 44 gs de a 27 y distintas puntas ,hasta 200 ms te puedo decir q es aceptable ,depende de la carga,cae de 15 a 40 cent ,de hay para adelante no me animaria a tirarle a un vicho a mas de 250m por que no se dde le pegaria ,y no balerlo mal al pedo por las dudas ,yo soy conciente que no es un calibre con trayectoria ,por eso trato de acercarme lo mas posible para tirar ,ahora si tubiera que cazar como Ivan o Yago,u otros en las sierras ,ni lo pienso un cal , 270 de maracas como dicen x hay o un 300 ,yo tire con un 300 de mi cumpa a 450m a un bidon de 5l lleno con tierra que a simple vista de pedo se veia ,le tire al medio y le pego 10cm abajo de l centro,le tire con el 308 y cayo mas de un metro y con balas picantes .y no me da para calcularle cuanto tenes que levantar ,por que en el campo no tenes referencia ,despues de los 300m puede q sea 350 o 400 no me digan que con una mira comun saves cto hay q levantar  es un ojete pegar para mi es mi punto de vista nomas LUIS
marcos1270
M-AV
.270
*

Pedro Luro Bs As

« Respuesta #13 : Enero 15, 2012, 11:30:50 »

en realidad hay balas que caen mas y otras menos, dependiendo del peso da la punta...
yo digo lo que veo aca... un metro me parece una exageracion lo mismo que el segundo cruce a 150... tambien. A mi con las FM o CBC me pegan un poco arriba los tiros a 150 mts....
Pero bueno!!! Cada uno sabe... Eso si, por ahi con Hornady de 165 o 180 cambia la cosa, eso si cae un monton!!
La tablas de balistica a mi no me dieron resultado nunca...
Saludos!!!

matrero
Mi-Aventura
.270
*

Mar Del Plata

« Respuesta #14 : Enero 15, 2012, 01:26:43 »

Por favor,me dirias que tablas bajaste y comparaste en el campo??.Y con que resultados contrastantes???
  Eso estaria bueno,asi sabemos todos que marcas mienten  en sus tablas y cuales calculadores de balistica son inexactos.
  Por mi parte probe las tablas de Hornady y me parecieron bastante exactas tanto en 300wm como en 270w.Siempre midiendo distancias(Ni con el ojimetro,ni con metro de goma)
  Y use el calculador balistico de winchester y realmente es muy aproximado.Por ejemplo me sirvio para saber que la silvertip,tal cual viene de fabrica en una de las munis mas flacas,pero eso junto a la expancion de la punta dan un excelente resultado.(hay que compensar un poco mas tiros largos)
  En cambio la Light magnun es un pedo liquido,y tal cual describe su fabricante,en calibre 270,emula la trayectoria de un 7mm standar.Pero no me gusta ni como agrupa,ni como trabaja.(pero es infernal lo que viaja)
  Y hasta recuerdo la ultima vez que use el 308....estaba en un campo,dentro de una casilla de chapa y por la ventana vi que pasaba una manad de ciervos a medio campo(400 metros),recuero haberles apuntado dos palmos arriba del lomo y las bala picarles debajo de las patas en el limpio....hice dos tieros nomas y decidi dejarme de joder con la vida los animales,porque con semejante caida lo mas posible era que los hiera...
  LLegue a casa y chau 308...que lo usen los que hacen tiros inferiores a 200 metros..
  porque no solo es el tendido del calibre,sino tambien la energia con la que llega la bala....algo que pocos toman en cuenta

Esto todo medido y comparado,nada de masomenos.A veces estan los postes y a veces el google earth.
  Y aqui me gustaria que intervenga el señor Roca y nos diga con su sapiencia que experiencia puede llegar a haber tenido con las FM o CBC.Quizas sean mas picantes que una muni factory de caza de primera linea.
   O que las recargas picantes de Luis...
  Ricardoooooo  telefonoooooooooooo!!!!!

Brian10-22
.40 S&W
*

Parana ER

Email
« Respuesta #15 : Enero 15, 2012, 01:36:17 »

Este loco no uso ni un 270 ni un 300 ni un 7mm ni 338 ni un 50 uso un 308.
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=HAxOdBsxGU8" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=HAxOdBsxGU8</a>

Con respeto.
ariel1968
.243
*

Parana ER

aribur68@hotmail.com
Email
« Respuesta #16 : Enero 15, 2012, 02:29:18 »

Brian nada que ver tu video alo que se esta planteando aca,eso son francotiradores con toda la tegnologia,y aca estamos hablando de cuanto cae un proyectil,en una caceria y en el campo cazando animales no humanos,   .

Si son las armas las que matan gente... ¿Entonces los asesinos son inocentes? ¿Ese es el plantéo?
Es decir, el arma se parece al auto y a tu esposa, uno la quiere buena confiable y eficaz, pero que te la "admiren" tampoco molesta.!!!!
luis22
.243
*

Villa María - Cba

« Respuesta #17 : Enero 15, 2012, 02:37:25 »

para pegarle a tremenda distancia mas que sniper con todos sus aparatejos lo que lo ayudo mucho fue el culo ,tengo varias cajitas gastadas con un cz 308 american gatillo al pelo  mira zeiss y a un cuarto de la distancia de ese video  , y me animaria a desir que es medianamente aceptable ,o yo soy muy inutil 
marcos1270
M-AV
.270
*

Pedro Luro Bs As

« Respuesta #18 : Enero 15, 2012, 02:44:56 »

Luis, amigos, el tipo apunto re bien, tomo en centa todas las variables, pero la cara que puso cuando pegó te da la pauta que penso "que OGT!!!"
Siempre esta el factor suerte en un tiro largo... No todo es calculo y precision del arma...
El 308 me gusta para pirar lejos...per no me gusta CAZAR lejos... prefiero arrimarme lo mas posible, por eso uso una 12770 con slugs y una 45 ACP... si me gustara cazar a largas distancias seguramente tendria un 7 mm o un 338...
Por eso decia, no hay calibres malos o buenos, solo diferentes diseños para diferentes situaciones... remitiendome al principio del post!!!
Tirar a 300 o 400 mts con un 308?? es perfectamente posible y lo he hecho, he reventado bidones a esas distancias. Pero cazar, muy poco... tengo respeto por los bichos y siempre pienso que un error de calculo me puede dar como resultado un animal herido.... sufriendo.... y no le tiro!!!

Roca
.44 Magnum
*

Cerros de Ubeda

Email
« Respuesta #19 : Enero 16, 2012, 12:05:14 »

A ver, a ver niños....si zanjamos la discusión. Para esto tomaré la misma punta,  que fabrica Speer en el calibre .308. Esta es la FMJ de 150 grains (no la mejor selección para un .300 pero vale la comparación). El coeficiente balístico de esta punta es de 0.425. Una de las mejores recargas del .308 alcanza 2.900 pies por segundo en boca (muy picante) y una comparable en el .300 Winchester Magnum llega a 3.300 pies por segundo en boca (ídem).
Dado que la mayoría de la gente centra el rifle a 200 yardas (182 metros), veremos las distintas trayectorias en cada caso. Ambos rifles, recuerden, estarán centrados a 182 metros y las trayectorias serán:

A 100 yardas (91 metros)  el .308 sube 4.32 centímetros, el .300 2.79 cm.
A 200 yardas (182 m) hemos dicho que ambos pegan en el centro.
A 300 yardas (273 m) el .308 baja 18.8 cm., el .300 baja 13.97 cm.
A 400 yardas (364 m) el .308 baja 55.12 cm., el .300 baja 40.89 cm.
A 500 yardas (455 m) el .308 baja 112.01 cm., el .300 baja 83.57 cm.

Acabo de volver de La Pampa y mi compañero ocasional, un excelente tirador, le erró a un colorado de descarte con un 30-06, a la distancia de 419 yardas (lo medimos después, son 381 metros). Si alguien en el campo puede apreciar con error menor al 10% la distancia al blanco a 381 metros....me saco el sombrero y lo reverencio. Las tablas balísticas y los blancos no mienten muchachos, contra la ciencia no hay recurso.
Saludos, sean buenos.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: