Caza Mayor
Mi Aventura
Abril 20, 2014, 12:56:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Esta prohibido vender armas, balas e insumos de recarga, sera suspendido el usuario que publique un anuncio de compra o venta
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: acero para cuchillos  (Leído 6156 veces)
MAKI
Ventas: (0)
.25 ACP
*

RIO TERCERO,CORDOBA

Email
« : Agosto 13, 2011, 05:42:53 »

conseguí recortes de acero al boro,es el material con el que se fabrican los discos de arado pero antes de recibir el tratamiento de endurecimiento.
Alguien me puede comentar que tal anda para fabricar cuchillos,desde ya muchas gracias   
atel
.38 Special
*

Rosario

Email
« Respuesta #1 : Agosto 14, 2011, 04:31:29 »

conseguí recortes de acero al boro,es el material con el que se fabrican los discos de arado pero antes de recibir el tratamiento de endurecimiento.
Alguien me puede comentar que tal anda para fabricar cuchillos,desde ya muchas gracias   
Maki el acero que conseguiste es el 10b70, espectacular para cuchillos. trabajalo blando como esta ahora, recorta la silueta del cuchillo, rectifica los bordes y biselalo de la foema que mas te guste. Una vez listo, al horno o fragua hasta temperatura antimagnetica, es decir, lo sacas, le acercas un iman y si no pega esta justo, de ahi al temple en aceite caliente, 60º aprox. una vez templado le haces un revenido en el horno de la cocina al mango por dos horas, hasta que te queda de color azul. A pulir y encabar y listo el fierro.
Como dice el amigo arriba, la pista de rulleman tambien es excelente, acero 52100, pero le tenes que agregar el trabajo de forja para normalizar, estirar, etc
Suerte y mostra tu trabajo

Cuando el carro anda, se acomodan los melones...
lince
.25 ACP
*

Email
« Respuesta #2 : Agosto 14, 2011, 09:42:31 »

Atel, muy interesante el detalle de la temperatura antimagnetica, no lo sabia, es para todos los aceros igual? como es el temple del 52100?
atel
.38 Special
*

Rosario

Email
« Respuesta #3 : Agosto 14, 2011, 05:15:49 »

lince al 52100 lo templas tambien cuando llegas a la temperatura antimagnetica, Por ahi descarbura mas que otro acero pero no vas a tener problemas. Cambia cuando pasas de un acero al carbono a uno inox, donde la temperatura de temple se eleva a mas de 1000º

jeep
M-AV
.243
*

Rio Tercero,cordoba

« Respuesta #4 : Agosto 14, 2011, 06:33:53 »

Maki el acero que conseguiste es el 10b70, espectacular para cuchillos. trabajalo blando como esta ahora, recorta la silueta del cuchillo, rectifica los bordes y biselalo de la foema que mas te guste. Una vez listo, al horno o fragua hasta temperatura antimagnetica, es decir, lo sacas, le acercas un iman y si no pega esta justo, de ahi al temple en aceite caliente, 60º aprox. una vez templado le haces un revenido en el horno de la cocina al mango por dos horas, hasta que te queda de color azul. A pulir y encabar y listo el fierro.
Como dice el amigo arriba, la pista de rulleman tambien es excelente, acero 52100, pero le tenes que agregar el trabajo de forja para normalizar, estirar, etc
Suerte y mostra tu trabajo
Gracias por compartir esa info 

«No cazo para matar, sino que mato por haber cazado».
MAKI
.25 ACP
*

RIO TERCERO,CORDOBA

Email
« Respuesta #5 : Agosto 27, 2011, 01:17:36 »

Gracias a todos

ATEL tus consejos no se consiguen todos los dias ,apresio tu jesto para alguien que encara su primer cuchillo es impagable

GRACIAS UN SALUDO MAURO

A me olvidaba cuando lo termine te muestro las fotos del paso apaso 
lince
.25 ACP
*

Email
« Respuesta #6 : Agosto 27, 2011, 10:44:31 »

Srs, si caliento el acero 52100 para forjar con soplete oxigeno-gas, se daña la composicion del acero? como debe hacerce?
juanma
.38 Special
*

tandil

juanarrizabalaga@hotmail.com
Email
« Respuesta #7 : Agosto 27, 2011, 12:09:26 »

Hola, si te vas pasando de temperatura va a ir descarburando un poco, igual tiene  mucho carbon, lo ideal seria a fragua ya que el carbon que esta en contacto con el hierro ingresa en ves de salir del hierro.

Lo mas lindo es cazar, pero mucho mas lindo es cazar con amigos!!!
lince
.25 ACP
*

Email
« Respuesta #8 : Agosto 28, 2011, 01:13:59 »

Srs, tengo una cubeta de ruleman para forjar, como se a la temperatura que debe estar para forjar.
Saludos.
juanma
.38 Special
*

tandil

Email
« Respuesta #9 : Agosto 28, 2011, 01:53:56 »

Hola, no es lo mas ortodoxo pero cuando este rojo casi blando le empesas a pegar hasta que se ponga duro y te cueste y lo volves a calentar y asi simultáneamente. Suerte y quiero ver fotos de ese excelente cuchillo que te va a salir

lince
.25 ACP
*

Email
« Respuesta #10 : Agosto 28, 2011, 08:30:36 »

Gracias a todos, despues de estos buenos consejos me animo, les prometo las fotos,( de lejos para que no se vean los herrores) jajaja.
Un Abrazo
juanma
.38 Special
*

tandil

Email
« Respuesta #11 : Agosto 28, 2011, 09:06:26 »

No te preocupes que con voluntad todo sale!!

espartano
.38 Special
*

LA PLATA

redon2mar@hotmail.com
Email
« Respuesta #12 : Agosto 31, 2011, 08:19:27 »

Hola atel aprovecho que estamos con el tema para preguntarte como es el proceso para hacer una hoja de un disco de arado ,para enderezarlo y templarlo de nuevo etc.disculpen la ignorancia .saludos
Nico Hunter
.25 ACP
*

Rio III

« Respuesta #13 : Septiembre 02, 2011, 09:57:13 »

hola MAKI, creo que tenemos el mismo hobie, pasate por :
http://www.mi-aventura.com/foro/index.php?topic=4141.0   
y fijate lo que hice con una cuchilla de sembradora... el acero es muy duro, yo lo trabaje ya templado..

Lo mas lindo de cazar... es estar cazando...
MAKI
.25 ACP
*

RIO TERCERO,CORDOBA

Email
« Respuesta #14 : Septiembre 02, 2011, 11:16:31 »

Nico te cuento yo trabajo en una fabrica de sembradoras y me parece mas fácil trabajar el material sin tratamiento de endurecimiento y quiero darle menos dureza los discos tratados me aprese
 que queda muy duro

te felicito por tu laburo con ese cuchillo .Cuando termine el mio posteo las fotos del paso a paso .

UN ABRAZO MAURO  
atel
.38 Special
*

Rosario

Email
« Respuesta #15 : Septiembre 03, 2011, 09:33:41 »

Hola atel aprovecho que estamos con el tema para preguntarte como es el proceso para hacer una hoja de un disco de arado ,para enderezarlo y templarlo de nuevo etc.disculpen la ignorancia .saludos
hola espartano, perdon por la demora en la respuesta pero estuve laburando en los esteros del ibera y no tenia  señal.
El acero de disco, 10b70, viene con un temple que es conveniente sacar para poder laburar el acero sin problemas. Yo corto la seccion a trabajar o el disco completo en flejes de 4 o 5 cm de ancho. de ahi al fuego hasta llegar a la temperatura donde no toma el iman (antimagnetica) y lo dejas enfriar muy lentamente en el mismo fuego. Este proceso es el normalizado, depues cortas la silueta del cuchillo y pulis, biselas, etc. Lista la hoja va al templado, temperatura antimagnetica y temple en aceite a 60º., revenido en al horno de la cocina a 200º aprox durante 2hs y listo el tt
espero te ayude

espartano
.38 Special
*

LA PLATA

redon2mar@hotmail.com
Email
« Respuesta #16 : Septiembre 03, 2011, 02:24:30 »

gracias Atel por tu respuesta y tu tiempo ke dedicas al foro .saludos
ADOLFOG
.22 LR
*

Email
« Respuesta #17 : Diciembre 13, 2011, 01:09:27 »

Sres: soy muy nuevo en el foro, y tengo intenciones de hacer mi primer cuchillo con la pista de un rodamiento, mi pregunta es sobre templado, una vez que llegaste a la temperatura antimagnética y lo vas a sumergir en aceite, ¿Como se debe hacer?, tengo un recuerdo de un templado en la secundaria de un cortafierro, que lo sumergimos unos centrimetros en aceite, lo retiramos, observamos como vira del rojo al azul y luego lo sumergimos totalmente y lo dejamos enfriar en el aceite. ¿Esto es correcto?o se debe usar otro procedimiento. Desde ya gracias y saludos
ariel1968
.243
*

Parana ER

aribur68@hotmail.com
Email
« Respuesta #18 : Diciembre 13, 2011, 06:06:00 »

Sres: soy muy nuevo en el foro, y tengo intenciones de hacer mi primer cuchillo con la pista de un rodamiento, mi pregunta es sobre templado, una vez que llegaste a la temperatura antimagnética y lo vas a sumergir en aceite, ¿Como se debe hacer?, tengo un recuerdo de un templado en la secundaria de un cortafierro, que lo sumergimos unos centrimetros en aceite, lo retiramos, observamos como vira del rojo al azul y luego lo sumergimos totalmente y lo dejamos enfriar en el aceite. ¿Esto es correcto?o se debe usar otro procedimiento. Desde ya gracias y saludos
Amigo ADOLFOG porque no nos contas de donde sos,que clase de caza haces,que armas usas asi te vamos conociendo un poco,espero no te enojes amigo pero es el msj de presentacion,que seria obligatorio,gracias y disculpa las molestias....

Si son las armas las que matan gente... ¿Entonces los asesinos son inocentes? ¿Ese es el plantéo?
Es decir, el arma se parece al auto y a tu esposa, uno la quiere buena confiable y eficaz, pero que te la "admiren" tampoco molesta.!!!!
marcos1270
M-AV
.270
*

La luna, el charco, un padrillo..... eso es poesia

Pedro Luro Bs As

« Respuesta #19 : Diciembre 13, 2011, 07:57:32 »

En serio, adolfo querido!!!
Segun las reglas del foro, corresponde que el primer mensaje sea en la parte "presentaciones", comentando cosas sobre vos, lugar de procedencia, gustos etc....
Igual lo que decis sobre el templado es el metodo que yo uso, al aceite y luego al agua, despues hago el revenido a llama, o al horno...
Saludos!!

AGUA QUE NO HAS DE BEBER....
HACELA HIELO PARA EL FERNEEEEEEET!!!!
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: