Caza Mayor
Mi Aventura
Abril 17, 2014, 06:45:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Esta prohibido vender armas, balas e insumos de recarga, sera suspendido el usuario que publique un anuncio de compra o venta
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Calibrar mira telescopica  (Leído 14016 veces)
horus
Ventas: (0)
.22 LR
*

« : Agosto 13, 2010, 08:19:03 »

Como se calibra lo mejor posible la mira telescopica en un fusil 308 nuevo, me lo dieron colimado, pero como hago para calibrarla bien.

Salu2
Ruben
.38 Special
*

Sauce viejo

Email
« Respuesta #1 : Agosto 14, 2010, 12:19:45 »

Aparte de las interesantes y mas que sabias respuestas que vas a encontrar a aca en el foro si te interesa en la revista El pato de este mes salio un articulo muy bueno sobre este tema te lo recomiendo esta muy bueno Saludos

Los ultimos seran los primeros..............
malvinero1982
.38 Special
*

Email
« Respuesta #2 : Agosto 14, 2010, 09:25:20 »

PARA EMPEZAR, te conviene ir a la linea de 50m no se te ocurra querer calibrar a 150 porque vas a estar gastando 30 tiros cazando agujeros, y aparte de la calentura y el dolor de cabeza, no vas a ganar nada.Cuando enpieces, sacá el cerrojo y fijate por el caño si la cruz de la mira esta alineada con el blanco, algo que seguramente es así, porque te lo colimaron.Luego (y esto es importante),recordá que al cazar el fusil va a estar frío,muy frio; en esa condición es en la que tu arma debe quedar calibrada, pues de nada te va a servir que en el fusil quede pegando con el caño caliente, pues con el caño frío el tiro va a ser diferente, pues los metales cuando calientan expanden y cuando enfrían contraen. Recordá que la impaciencia no es amiga del cazador,así que hacé un tiro, esperá cuatro minutos(por reloj) luego otro esperás otros cuatro minutos;tenes que hacer GRUPOS no te guíes por tiros aislados, luego de cuatro tiros ( se recomiendan cinco) ya sabés donde pega,fijáte en las torretas de la mira, dice claramente para donde corrige al moverlas, en dos grupos ya tenés que estar dentro del blanco,calibrá con la bala que vas a cazar, no hagas como algunos que usan balas de descarte para calibrar y luego quieren usar "las buenas" para cazar, y cuando las cosas salen mal le echan la culpa al fusil, la mira, etc,cuando estés tirando, controlá que la mira no se mueva,lleváte una llave allen de la medida de las que tiene las anillas,fijáte que los tornillos no se aflojen es normal que suceda,porque pasa, está todo bien y en un momento la cosa empieza a cambiar, y es que la mira se aflojó y ahí te da ganas de dedicarte al corte y confección(aparte de tomarte 4 valium) , bueno amigo, espero no haberte aburrido, sólo quiero que disfrutes y no te rompas la cabeza,este es un deporte hermoso, para disfrutarlo; ¡un abrazo!  
« Última modificación: Agosto 14, 2010, 01:02:17 por CZ300 » En línea
CZ300
M-AV
.308
*

Córdoba

WWW Email
« Respuesta #3 : Agosto 14, 2010, 01:08:52 »

Muy buena explicación malvinero, un tema que por experiencia ya que me paso, si tenes un fusil bueno, una mira buena, los montajes tienen que ser buenos, muchos no le llevan el apunte pero son muy importantes.

Yo salí apurado a comprar unos cuando me llego la mira y al final después tuve que comprar unos buenos.

Si la punta no sale, el chancho tampoco.

http://www.mi-aventura.com
Maresk
M-AV
.243
*

Río Tercero

gasparmch@hotmail.com
« Respuesta #4 : Agosto 14, 2010, 01:48:15 »

Muy buen aporte malvinero!!

Algo en lo que voy  a insistir es que tires varios tiros sin tocar la mira, para ver si pegan siempre mas o menos en el mismo lugar. De esta forma te despreocupas de que haya algo flojo o la mira se descalibre sola.

Lo importante no es cazar... sino estar cazando!!

Gaspar
josecasbas
.25 ACP
*

casbas partido guamini pcia bs as y la plata

josecasbas@hotmail.com
Email
« Respuesta #5 : Agosto 16, 2010, 01:16:40 »

muy bueno malvino y tambien lo podes completar con la revista el pato que hay un articulo muy lindo !!!!!!!!!!!!!!hay una parte que dice podes realizar unos 3 tiros y marcar un centro de los tres tiro (uniendo los tiros ) y luego poner el fusil en un lugar fijo como un morza y llevar la cruz al centro donde marcaste el centro imaginario !!!!!!!!!!!espero que te ayude !!!!!!!!!!  abrazoooo
horus
.22 LR
*

« Respuesta #6 : Agosto 17, 2010, 08:41:38 »

Muchas gracias por la respuesta Malivinero, la pondre en practica
yosotiii
.38 Special
*

Email
« Respuesta #7 : Agosto 20, 2010, 08:02:21 »

muy buena la explicación. solo es cuestión de tirar con los mismo factores. practica
12 grande
M-AV
.40 S&W
*

Porteña (Cordoba)

Email
« Respuesta #8 : Agosto 27, 2010, 01:42:04 »

Exelente Malvinero, un abrazo-.

En semejante ejercicio
se hace diestro el cazador:
cai el piche engordador,
cai el pájaro que trina;
todo bicho que camina
va parar al asador.
                                              MaUrO-.
gatillo
M-AV
.270
*

santa fe SAN CARLOS

« Respuesta #9 : Octubre 20, 2010, 04:32:13 »

TE EXPLICO TAMBIEN UN POCO PARA QUE ENTIENDAS MEJOR LO QUE TE ACABAN DE DECIR LOS COLEGAS ESTA MUY BIEN, YO TE EXPLICO COMO APRENDI YO,SEGUI LOS PASOS NO TIRES TIROS AL PEDO, LOS COLIMADORES TE LO APROXIMAN A MI NO ME CONVENSEN,PRIMERO HACETE UN BLANCO DE 1X1 METRO
DIBUJA 3 CIRCULOS UNO GRANDE MAS O MENOS DE 30 CM, OTRO DE 25 Y OTRO DE 15 MAS O MENOS PONELO EN LUGAR SEGURO Y BIEN VISIBLE SIN QUE SE MUEVA, MEDI 50 METROS,  HACETE UNA BOLSITA CON ARENA PARA APOYAR EL FUSIL PARA QUE NO SE MUEVA, TIRA UN TIRO Y FIJATE DONDE PEGO, TENES LA TAPA DE ARRIBA DE LA MIRA, ADENTRO TIENE UNA FLECHA CON CLIP ,SI GIRAS EN EL SENTIDO DE LA FLECHA VAS A LEVANTAR EL TIRO, SI LE DAS AL CONTRARIO LO BAJAS, MANEJATE CON LOS CLIC Y CONTALOS PARA QUE VALLAS TENIENDO IDEA CUANTO TE FALTA PARA HACER BLANCO PERFECTO, DESPUES A TU DERECHA TENES LA OTRA TAPA DE LA MIRA TELESCOPICA LA CUAL ES PARA MOVER HACIA LOS COSTADOS FIJATE QUE TAMBIEN LA CABEZA DE LA FLECHA TE ICORRIGE  EL TIRO HACIA ADENTRO DEL CENTRO O HACIA AFUERA, CUANDO HAGAS ESTOS DISPAROS PONE LA MIRA AL MAXIMO DEL ZUN Y CORREGI EL ZUN DE OJO QUE TE DA MEJOR NITIDEZ, UNA VEZ QUE HICISTE CENTRO EN EL CIRCULO MAS CHICO, PONE EL BLANCO A 100 0 200 MTS SIEMPRE CON APOYO Y DESPUES CONTAME UN ABRAZO.

ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA ES SABER VIVIR
sniper782010
.40 S&W
*

bandera, santiago del estero

pablo782010@hotmail.com
« Respuesta #10 : Diciembre 04, 2010, 10:20:51 »

lo que me sirvió a mi es dividiendo los cm del impacto con respecto al centro del blanco x 3 ( 3 es el valor de moa a 100 mts)...
lo cual se va incrementando de 3 en 3 x cada 100 mts:
100 mts......3 cm
200 mts......6 cm
300 mts......9 cm
y asi relativamente , la formula seria :

distancia de impacto / cm
                                 --------------------------------- =
                                                      3
hagamos de cuenta que impactamos unos 8 cm a la derecha...seria :

8 cm
                                               --------- = 2.66 moa
                                                    3
ahora ctos click representan 2.66 moa.... ahí nos tenemos que fijar ctos click x moa representa nuestras mira ( en la torreta )...1/8 , 1/4 , 1/2
osea con 1/4 necesitamos hacer 4 click para representar una moa.
estos valores se los toma a 100 mts

lo unico que nos queda x hacer es multiplicar  :

2.66  x 4  (en caso que la mira sea de 1/4) = 10.64 clicks
pero solo tomamos los num antes de la coma...osea 10 clicks

nos quedaria  : 8 / 3 = 2.66 x 4 = 10.64 clicks

esto se hace tanto en deriva como en altura.-

no soy muy bueno explicando che pero a mi me sirve... gracias y saludos jejejeje

« Última modificación: Diciembre 04, 2010, 10:24:48 por sniper782010 » En línea

si un hombre tiene hambre,no le des una liebre...enseñale a cazar !!!!!!
Roca
.44 Magnum
*

Cerros de Ubeda

Email
« Respuesta #11 : Diciembre 05, 2010, 01:46:09 »

No hace falta gastar tanta munición. Lo que hay que hacer es tener cerca una morsa, con maderas para no lastimar la culata. Se tira una vez, se pone el rifle en la morsa para que no se mueva y se apunta al centro del blanco igual que antes. Entonces se corre el retículo al lugar donde se impactó anteriormente.
El resto es ajuste fino.
waterdoghunter
.38 Special
*

Temperley (Bs.As)

Email
« Respuesta #12 : Enero 23, 2011, 05:32:35 »

Coincido con Roca..

Yo hago lo mismo pero sin morza. Hoy recalibré la mira de mi 30-06 ya que en unos dias me voy al sur y le voy a entrar al colorado. Lo dejé pegando unos 8 o 9 cms arriba del centro a 150 mts como para dejarlo centro en 200 mts. Va, me guié por las experiencias de un cazador de colorados y dueño de armeria GunParts, espero me de resultado. Suerte en la calibracion Horus.

DARIO
PITI
M-AV
.44 Magnum
*

LA LUNA... NUESTRA AMANTE Y COMPLICE. RIO TERCERO

RIO TERCERO PCIA DE CORDOBA

« Respuesta #13 : Enero 23, 2011, 05:57:55 »

Coincido con Roca..

Yo hago lo mismo pero sin morza. Hoy recalibré la mira de mi 30-06 ya que en unos dias me voy al sur y le voy a entrar al colorado. Lo dejé pegando unos 8 o 9 cms arriba del centro a 150 mts como para dejarlo centro en 200 mts. Va, me guié por las experiencias de un cazador de colorados y dueño de armeria GunParts, espero me de resultado. Suerte en la calibracion Horus.
ME PARECE que estas dejando muy alto los impatos si pensas tirar a 200 metros y calibraste a 150 pegando 9 cm arriba...FIjate en la tabla que informo otro forinsta anterior.UN ABRAZO

EN LA CAZA EL FUTBOL Y LAS MUJERES NO EXISTE LA LOGICA
MARCI
.40 S&W
*

Hurlingham (BsAs)

« Respuesta #14 : Enero 29, 2011, 12:21:18 »

lo que me sirvió a mi es dividiendo los cm del impacto con respecto al centro del blanco x 3 ( 3 es el valor de moa a 100 mts)...
lo cual se va incrementando de 3 en 3 x cada 100 mts:
100 mts......3 cm
200 mts......6 cm
300 mts......9 cm
y asi relativamente , la formula seria :

distancia de impacto / cm
                                 --------------------------------- =
                                                      3
hagamos de cuenta que impactamos unos 8 cm a la derecha...seria :

8 cm
                                               --------- = 2.66 moa
                                                    3
ahora ctos click representan 2.66 moa.... ahí nos tenemos que fijar ctos click x moa representa nuestras mira ( en la torreta )...1/8 , 1/4 , 1/2
osea con 1/4 necesitamos hacer 4 click para representar una moa.
estos valores se los toma a 100 mts

lo unico que nos queda x hacer es multiplicar  :

2.66  x 4  (en caso que la mira sea de 1/4) = 10.64 clicks
pero solo tomamos los num antes de la coma...osea 10 clicks

nos quedaria  : 8 / 3 = 2.66 x 4 = 10.64 clicks

esto se hace tanto en deriva como en altura.-

no soy muy bueno explicando che pero a mi me sirve... gracias y saludos jejejeje

Esta formula no funciona la caida va en funcion del peso del proyectil y la velocidad del mismo. La caida aumenta con la distancia.
« Última modificación: Enero 29, 2011, 12:32:04 por MARCI » En línea
PSEhunting
.38 Special
*

Casilda

« Respuesta #15 : Enero 29, 2011, 06:48:32 »

Fijate en el manual o en internet a que distancia tiene libre pararelaje tu mira y calibra a esa distancia. Despues tira a otras para saber como se comporta la punta a distintas distancias.

Sdls

LAS ARMAS DE FUEGO TIENEN DOS ENEMIGOS, EL OXIDO Y LOS POLITICOS..!!
cristian79
.38 Special
*

Rio Gallegos, Santa Cruz

Email
« Respuesta #16 : Agosto 09, 2011, 04:08:59 »

que tal leyendo este post y uno que publico otro forista sobre un 223, quisiera si por favor , alguien me puede explicar el tema de los cruces, como es esto del primer cruce y si calibras a 35 mts volves a hacer centro a 150 , como se calcula esto y tambien por que cuando calibras a 50 mts tenes que poner el zum al maximo? desde ya muchas gracias.
dariobravo
M-AV
.308
*

Escobar

« Respuesta #17 : Agosto 09, 2011, 09:37:38 »

Vayamos por partes:

Con los consejos que te dieron hasta ahora NUNCA vas a lograr que el fusil pegue correctamente si no haces las cosas bien desde el principio.
Muchos consejos estan bien dados pero no tivieron en cuenta un factor fundamental

De acuerdo con lo que puedo leer de tu posteo, tu fusil es NUEVO , razon por la cual LO PRIMERO QUE TENES QUE HACER ES ASENTAR EL CAÑON si queres que pegue como corresponde .

Para esto y considerando que tenes un .308, lo PRIMERO que tenes que hacerte es de paciencia y de unos 50 municiones del tipo militar (con puntas de camisa dura), aparte de una baqueta con cepillo de acero y desencobrante de la mejor calidad que puedas conseguir (como Hoppes o similar) y paño limpiador.

PRIMERO: regulars la mira para que pegue aceptablemente bien, haces una tanda de 5 disparos, le pasas desencobrante al caño, dejas actuar y cepilla hasta que el cañon brille nuevamente. Pasas el paño de limpieza por dentro hasta que salga bien limpio.

Luego, repetis la operacion, de a tandadas de 5 disparos.

Una vez asentado el caño, podes proceder a regular la mira.

NUNCA, JAMAS agarres el arma con una morsa, es una animalada absoluta. El arma debe vibrar, la madera debe absorver gran parte de las vibraciones, tu cuerpo debe absorver las demas.
El cañon se dilata y contrae en cada disparo, por lo que si sujetas el caño con una morsa o con cualquier otra cosa, los disparos varian (eso li la sujetas del caño) y si la sujetas de la madera, la madera queda fija y el cañon/accion retrocede, pudiendo provocar rajaduras en la culata.
 El arma debe regularse APOYADA sobre bolsas de arena y a la altura del tornillo delantero de sujecion de la accion.

Para el ajuste fino, se apoya el arma, se apunta al centro y se dispara 3 tiros. No importa que tan alejados peguen del lugar donde apuntas, lo importante es que agrupen BIEN.

Una vez hecho esto, y teniendo ya una buena agrupacion, apoya el arma, afirmala apuntando al centro (donde estabas apuntando y NO donde pegaron) y procede a las correcciones de altura y deriva, corriendo la cruz del reticulo hasta donde este la agrupacion.

Volve a hacer una tanda de disparos y volve a ajustar hasta que peguen practicamente una dentro de otra, siempre dejando enfriar el caño entre tanda y tanda y limpiando el cañon.

El ajuste final, lo haces con la municion que vayas a usar en campo

El asentado del cañon es FUNDAMENTAL para el buen funcionamiento del arma y sobre todo para la precision. En terninos faciles de entender, el asentado es una especie de pulido interno hecho por el roce de la municion. Al asentar el caño vas puliendolo por dentro quitandole las imperfecciones de fabricacion, y al hacerlo y quedar pulido, vas a conseguir que con el uso el caño cobree mucho menos , mejorando el rendimiento del disparo.

Dario
« Última modificación: Agosto 09, 2011, 10:11:48 por dariobravo » En línea
Roca
.44 Magnum
*

Cerros de Ubeda

Email
« Respuesta #18 : Agosto 09, 2011, 11:34:54 »

Se entenderá (con un poco de sentido común, que parece ausente en algunos casos) que la morsa se usa para mover el retículo, no para disparar porque se rompería la culata. Después de corregir hay que sacar el arma de ella.
Suerte, lo de asentar el cañón es bastante relativo, a mí no me sirvió para mucho, excepto para gastar munición inútilmente.
Roca
.44 Magnum
*

Cerros de Ubeda

Email
« Respuesta #19 : Agosto 09, 2011, 11:36:31 »

Ah, se escribe absorber y no absorver.
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: